Salimos hoy!

Salimos hoy!

Perú ¿Un verdadero país forestal?


Por: Nelly Berenice Cabrera Qquellhua.


El Perú es un país forestal por excelencia, reconocido internacionalmente por su potencial en recursos forestales, considerado la novena nación de mayor superficie forestal a escala global y la segunda en Sudamérica después de Brasil; sin embargo, no figura en las estadísticas de producción forestal mundial.

Deprimente pero real: a pesar de sus setenta millones de hectáreas de bosques (aunque ocho de ellas actualmente se encuentren deforestadas) el Perú es uno de los últimos en aprovechar este recurso, muy por el contrario de Chile (talvez un modelo de forestería a seguir) que a pesar de la diferencia de territorio, con sus bosques cultivados y plantaciones hace mucho que nos sacó una notable ventaja, y ni qué decir de Brasil. Tal como se afirma en el PNR:

"El aporte de los bosques naturales del Perú a las exportaciones es de 1 dólar
10 por hectárea, mientras que el promedio mundial es de 20 dólares por hectárea.
Es decir, las plantaciones forestales no aportan nada a las exportaciones,
mientras que plantaciones de Brasil y Chile bordean los 1.000 dólares por
hectárea.” (MINAG: 10)

Además, según datos publicados en el Plan Nacional de Reforestación, anualmente se importa 320 millones de dólares y sólo se exporta 160 millones originando un notable déficit en la balanza comercial en lo que a producción forestal se refiere.

Expertos en el tema afirman que de los ocho millones de metros cúbicos de madera que el Perú produce; siete de ellos, producto de la extracción irracional, son utilizados como leña, por llamarlo de alguna forma, y sólo el millón restante se destinaría a la industria de madera propiamente dicha. Es más, el 56% de las exportaciones de productos forestales maderables es nada más y nada menos que madera aserrada; es decir, materia prima, lo que significa exportar trabajo.


El Depredador de Bosques

La tala y quema para la explotación de la madera, al igual que el cambio con fines agrícolas, han sido algunas de las principales causa para que en los últimos treinta años se haya producido una alarmante reducción de bosques.
Según el Mapa Forestal del Perú del año 2000, elaborado por el Centro de
Información Forestal de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del
Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA, se ha deforestado 7 388 002 ha
de las cuales 3 720 200 ha son áreas libres y 3 667 802 ha son áreas ocupadas.
(MINAG: 12)


Resulta preocupante el hecho de que en los últimos cuarenta años en el Perú se haya deforestado más de ocho millones de hectáreas. Sin embargo, con una tasa anual de deforestación del 0.003% del área total, esto no nos convierte aún en los mayores depredadores de bosques, aunque no deje de ser un problema que a la larga traería consigo funestas consecuencias tanto ambientales como económicas, a la que por motivos obvios por se le debe poner fin de una buena vez. Lo verdaderamente preocupante es el hecho de que a pesar de haber deforestado aproximadamente el 10% de los bosques (ocho de los setenta millones de hectáreas) no se le haya dado un uso conciente y productivo a los recursos extraídos.


Plan de Reforestación: Llegó la hora de la inversión

El Perú tiene un potencial de 10.5 millones de hectáreas de tierras aptas para ser reforestadas, es decir, tenemos casi todo para iniciar la inversión en reforestación. Llegó el momento de que el gobierno central, el sector privado y la inversión extranjera le den el valor que se merece al recurso forestal.
El Plan Nacional de Reforestación busca erradicar nuestra terrible realidad desarrollando plantaciones forestales con fines comerciales e industriales, y con fines de protección ambiental. Tal como lo afirma el Ministerio de Agricultura: "El Plan Nacional de Reforestación (PNR) busca recuperar nuestros bosques, hacerlos sostenibles y aprovecharlos racionalmente en beneficio del progreso del país”. (MINAG: 21)

Últimamente se ha oído hablar al respecto a muchas autoridades públicas y entidades extranjeras: El Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (Fondebosque) gracias al apoyo económico de Holanda, implementó el primer vivero forestal de alta tecnología en el Perú, de esta manera se adoptará la tecnología de los países líderes en reforestación. Mediante esta nueva tecnología se reducirán los costos de producción y se elevará la calidad de los plantones. Otro hecho importante fue que en octubre del año 2007, el gobierno peruano informó sobre el inicio del Programa de Desarrollo Forestal en la Amazonía con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual busca propiciar la forestería en las regiones amazónicas. Por último, el Fondo Ingles para la Conservación del Medio Ambiente comprometió veinte millones de dólares para reforestar dieciséis mil hectáreas en Ucayali, uno de los departamentos con mayores índices de deforestación.


Una Alternativa de Solución: Los Árboles Clonados

Con la inversión llegó la innovación. La moderna tecnología de clonación llegó al Perú apoyando a los programas de reforestación. Quizás este hecho sea desconocido para algunos; sin embargo, esta tecnología es estudiada en institutos de biotecnología peruanos desde 1981, trabajando con especies maderables como la caoba.

La Universidad de Piura, por ejemplo, realiza un ambicioso proyecto de reforestación de bosques secos con algarrobo en el norte del país. Este se convertiría en el primer experimento de clonación exacta de especimenes de algarrobos en el mundo. Además, el Ministerio de Agricultura, durante transcurso del pasado año, puso a funcionar diez viveros forestales de alta tecnología con plantones genéticamente clonados para reforestar más de 5 000 000 hectáreas de tierras deforestadas.

Y ¿Por qué reforestar con árboles clonados? Muy sencillo: plantando árboles clonados se lograría una disminución en los costos de siembra por hectárea hasta de un 30% en relación al sistema tradicional; para explicarlo mejor, en una hectárea sembrada con árboles clonados todos crecen del mismo tamaño y casi el 100% resultan aptos para la producción de madera, mientras que con métodos tradicionales se tendrían que eliminar gran cantidad de individuos al existir la posibilidad de que crezcan muy pequeños, torcidos o defectuosos.

Soñar no cuesta nada: Talvez los sueños no se hacen realidad, pero se espera que de aquí a unos veinte años se halle logrado reforestar una superficie total de 864,500 hectáreas de plantaciones forestales y que para el año 2024, el Perú esté posicionado en el mercado mundial con plantaciones forestales que generen riquezas.

Esta es la realidad: El Perú es un país forestal por excelencia aunque contradictoriamente no sea un país maderero. Lo tenemos casi todo, solo hace falta un mayor interés en el desarrollo de la forestería peruana y el fomento permanente en las inversiones. En conclusión, hace falta reconocer la importancia que puede tomar la actividad forestal en el desarrollo económico del país.

MÁS DATOS:
 En los últimos dos años, el sector privado ha destinado 4.000
hectáreas para plantaciones forestales, en su mayor parte en la sierra
central.
 En la selva existen no menos de 2,5 millones de hectáreas de tierras que
pueden ser utilizadas para la siembra de especies forestales. (Ascue)

Bibliografía

• Ascue Sarmiento, Javier. “Reforestarán más de 500.000 hectáreas con árboles clonados”. El Comercio. Edición impresa. Febrero del 2007.Accesible en: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-02-03/ImEcNacional0663582.html
Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)."Manejo del bosque tropical” [Fecha de consulta: 29 de diciembre del 2007] Accesible en: http://www.inrena.gob.pe/index_inicio.htm
Llerena Pinto, Carlos. ”El agua y la forestación en las cuencas de las regiones de la sierra”. Xilema. Nº 18. (2007):7-13.
Ministerio de Agricultura (MINAG) y otros. " Plan Nacional de Reforestación”. 2005.[Fecha de consulta: 15 de enero del 2008] Accesible en : http://www.inrena.gob.pe/iffs/pnr/proyecto_pnr-v151205v1.pdf