Salimos hoy!

Salimos hoy!

Bosques Primarios VS Bosques Secundarios

Por: Cecilia Lesly Ballón Falcón


En estos tiempos donde los bosques no solo son importantes por el oxigeno que nos brindan, sino que también la propagación de estos para así apalear de alguna manera la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera; los protocolos y consensos creados en pro del ambiente han tomado el tema de bosques muy profundamente como Sumideros de Carbono, es decir, utilizarlos para la absorción de CO2 excedente de la atmósfera.

En este ánimo de reducción se podría tocar el tema de que tipo de bosques hacen mejor esta labor. Para darnos un panorama de esto explicaremos algunos términos; los Bosques primarios o viejos, son aquellos intangibles para la protección o porque aún son vírgenes o aun no presentan notoria actividad humana, mientras que los bosques secundarios, son todos aquellos bosques gestionados por el hombre ya sean bosques seminaturales, plantaciones para la protección o para la producción.


Fig1. Río Ucayali, selva Amazónica,Perú.


Los Bosques primarios componen el 36% de la superficie terrestre, manteniendo al menos la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia. Estos bosques son los que conservan la mayoría biodiversidad y ecosistemas, son el hábitat de más de 150 millones de indígenas, también posee otras características como la reserva de genes, belleza paisajística, regula el clima, acción depuradora, son auténticas “farmacias" del planeta, por tanto todos los impactos que hagamos sobre ellos van a repercutir seriamente en el futuro de la Tierra. Un total de 76 países ha perdido ya todos sus bosques primarios, y otros 11 pueden perderlos en los próximos años, debido a la tala indiscriminada por parte de la industria de la madera y el papel, la transformación de estos ecosistemas en pastos para el ganado y cultivos para la agricultura o la explotación petrolífera quedando solo 20% de los Bosques Primarios que existieron originariamente.

Fig2. Caracteristicas del Bosque (%) estadisticas mundiales 2006.
Fuente :FAO

"En la medida que la pérdida de biodiversidad vegetal en el mundo real
significa la reducción de la habilidad de los ecosistemas para fijar CO2,
concluimos tentativamente que la pérdida de diversidad puede reducir la
habilidad de los ecosistemas terrestres para absorber CO2 de origen
antrópico". (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales)


Los Bosques secundarios son aquellos donde intervino de alguna manera la mano del hombre ya sea en su creación o alteración, tal es el caso de los bosques naturales modificados por tala a selección. Los Bosques secundarios son en su mayoría destinados a la producción en monocultivo de especies de crecimiento rápido para la comercialización de papel, celulosa y madera; La impresión que queda tras ver un monocultivo es la de desiertos verdes y poca biodiversidad, la reducción de la biodiversidad constituye no sólo una pérdida en si, sino que significa también la disminución de la capacidad original del ecosistema para actuar como un verdadero sumidero de carbono refiriéndonos a aquellos bosques que han sido talados indiscriminadamente y luego reforestados. Cabe mencionar, que un bosque secundario, las plantaciones para la protección, puede llegar a ser un bosque primario, dependiendo del tiempo y de las técnicas de silvicultura que se apliquen.

Los Bosques secundarios por otro lado, cobraron vigencia tras el Protocolo de Kyoto ya que estableció métodos flexibles para compensar emisiones como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDI), que permitió la implementación de proyectos en forma conjunta entre países industrializados y en vías de desarrollo a través de sumideros y plantaciones forestales.

El MDI implicaba que países industrializados deban reducir sus emisiones y compensarlas a través de plantaciones forestales en países que emiten por debajo de los umbrales previstos, gestionandolos por inversión de los primeros.

Sin embargo existen estudios sobre los sumideros de carbono los cuales cuestionan a las plantaciones forestales como un recurso efectivo, como bien lo cita el Movimiento mundial por los bosques tropicales:

Fig3. Izq: Bosque natural. Arriba derecha: Bosque seminatural. Abajo derecha: plantaciones en monocultivo.
La variedad de biodiversidad es lo que los diferencia entre otros aportes.

“Recientemente, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)
publicó un informe que puede significar el golpe de gracia para la idea de las
plantaciones como sumideros de carbono. De acuerdo con los científicos, las
plantaciones planeadas se saturarán de carbono rápidamente y comenzarán a
devolver la mayor parte del carbono a la atmósfera a través de la respiración.
Dado que el CO2 es el más importante gas de efecto invernadero, el calentamiento
global no se mitigaría, sino que se aceleraría(...)Se suponía que en tanto los
niveles de CO2 atmosférico fueran creciendo, el sumidero ofrecido por los
árboles seguirá aumentando debido al efecto de aceleración de la fotosíntesis,
que tiene la denominada "fertilización con CO2". Sin embargo la fertilización
con CO2 puede ya haber alcanzado su máximo nivel y la respiración puede estar
por acelerarse. En consecuencia las plantaciones forestales en gran escala de
hecho agravarían -en lugar de mitigar- el efecto invernadero.”
(Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales)



A diferencia de los bosques naturales, bosques secundarios no tienen la suficiente resistencia ante desastres naturales, el huayco en San Ramón – Chanchamayo ocurrido en Enero de este año da muestra de ello, donde aunque hayan habido plantaciones forestales, reforestaciones, la gran velocidad del desastre arrasó con todo a su paso, situación que no hubiese sucedido si hubieran contado con algún bosque natural, ya que los árboles viejos tienen raíces profundas las cuales pueden apalear enormemente el impacto de estos desastre, tal y como manifestó el Presidente del Gobierno Regional Junín.

El oxígeno, gas producido por plantas en forma de desecho también es un punto sensible a tocar, ya que según investigaciones los bosques primarios, como las amazonas, tienen una producción neta de oxigeno atmosférico de CERO, tan solo el que emanado y absorbido por ellos mismos mediante la fotosíntesis y respiración; sin embargo las plantaciones forestales siendo plantas en crecimiento su consumo de CO2 es mucho mayor a de un árbol viejo, ya que su intercambio de anhídrido carbónico con el ambiente es igual y reduce los gases nocivos. Pero esto no quiere decir que la amazonía deje de ser pulmón del mundo, ahí también se libera oxigeno, proveniente de los ecosistemas ubicados dentro y no necesariamente de los árboles viejos. Los Bosques secundarios, ya que son plantas en pleno crecimiento consumirán mucho más CO2 para producir glucosa, que una planta adulta, pues la producción de células leñosas será muy superior. De hecho, son las plantas en pleno crecimiento las que sí que consumen más CO2 del exhalado, y por tanto las que aportan un balance de oxígeno a la atmósfera positivo. Mas el auténtico productor del oxígeno atmosférico es el fitoplacton, con un 94% de la producción mundial.

Concluimos que es necesario más investigaciones profundas, con ánimos de una adecuada aplicación de estos en la prevención, educación, forestación y reforestación y desarrollo sostenible por localidad y condiciones socio-culturales, ya sea a los Bosques primarios ya sea como sumidero o como protector de biodiversidad o las plantaciones para la producción.




Bibliografía